Evaluación en procesos de educación permanente y capacitación en salud experiencias y lecciones Maria Alice Roschke.
Material type: TextSeries: PALTEX para ejecutores de programas de salud ; no. 45Publication details: Washington OPS 2006.Description: xviii, 206 páginas ilISBN:- 9275326282
- 9789275326282
- 613.0712 E92p 22
- W20
Item type | Current library | Call number | Copy number | Status | Notes | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | CRAI UNEMI U. A. C. Salud (FACS) | 613 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | Hilera: TERAPIA RESPIRATORIA 2 Estantería: SALUD Y SERVICIOS SOCIALES | 32510 |
Incluye bibliografías.
Paradigmas y prácticas de evaluación en programas educativos para el personal de salud - Complejidad y la simplicidad: evaluación y seguimiento de un proceso de educación permanente - Evaluación del impacto del PROFAE en la calidad de los servicios de salud de Brasil - Desarrollo de competencias para la atención integral -Una experiencia de evaluación sistemática en capacitación realizada en el Promin - Los efectos del desarrollo gerencial en unidades básicas de salud - Evaluación de proyectos y procesos de capacitación: informe final
. Esta publicación tiene el propósito de contribuir a la realización y reforzamiento de proyectos de evaluación de programas relacionados con la educación y capacitación del personal de los servicios de salud, y con mucho orgullo la presentamos a nuestros compañeros, tanto a quienes dispensan y gestionan la atención de salud en los distintos servicios, como a quienes, en los centros de estudio, son responsables de la formación de recursos humanos. Es nuestra intención que esta obra sirva para incluir la evaluación como proceso continuo y sistemático en los proyectos educativos, y para estimular otras experiencias de evaluación de actividades de capacitación dirigidas al personal de salud en servicio, y la difusión de sus resultados… Notará el lector que esta publicación no tiene carácter uniforme, ni en la amplitud y profundidad con que los autores abordan los temas, ni en cuanto a los criterios que sustentan los procesos evaluativos. Tampoco fueron uniformes, en su momento, los enfoques con que se diseñaron y pusieron en práctica las experiencias educativas evaluadas. Esperamos que esta publicación sea un incentivo para que los procesos de evaluación se amplíen y esta pase a formar parte efectiva del diseño y ejecución de los proyectos. Deseamos también que los trabajos que aquí se presentan sean aprovechados en su aspecto didáctico, ya que ellos introducen los proyectos, sitúan la evaluación como un subcomponente con sus propósitos y objetivos, explican cómo esta se llevó a cabo, y trabajan en la selección de metodologías e instrumentos para verificar los logros propuestos por la capacitación, tanto en lo que se refiere al desarrollo organizacional o institucional como a la recuperación o adquisición de competencias, en un contexto de cambios estructurales en los servicios de salud. Los autores discuten los procesos, las dificultades, los logros, las lecciones, los conflictos, en fin, los elementos que demuestran que todos los proyectos y propuestas dependen siempre de las situaciones complejas y cambiantes en los contextos en que se dan, y que una aproximación orgánica e integrada a las actividades de capacitación es fundamental para lograr cambios en la práctica del personal de salud. Este libro demuestra que la evaluación es parte integrante de ese abordaje.
There are no comments on this title.