TY - BOOK AU - Bisquerra Alzina, Rafael TI - Metodología de la Investigación Educativa SN - 9788471337482 U1 - 001.42 4ta. PY - 2014/// CY - Madrid PB - La Muralla, S.A KW - Educación Inicial KW - EDUI KW - FACE N1 - Incluye bibliografía; 1.- Fundamentos Metodológicos de la Investigación Educativa - Investigación Educativa: Génesis, Evolución y características - El proceso de Investigación (Parte I) - El proceso de Investigación (Parte II) 2.- Metodología Cuantitativa - Investigación de enfoque experimental - Investigación Ex Post-Facto - Estudios de encuesta - El análisis cuantitativo de los datos 3.- Características Generales de la metodología cualitativa - Métodos de investigación cualitativa - Estrategias de recogida y análisis de la información 4.- Metodología para el Cambio - La investigación Acción - Metodología Comunicativa Critica - La investigación evaluativa N2 - La investigación educativa se puede aplicar a múltiples situaciones y temáticas: orientación educativa, atención a la diversidad, procesos de enseñanza-aprendizaje, aprendizaje de la lectura, educación intercultural, etcétera, pero en todas habrá una metodología común. El objetivo del libro Metodología de la investigación educativa, publicado por la editorial La Muralla y coordinado por Rafael Bisquerra, es presentar las estrategias más apropiadas para investigar en cualquiera de las áreas de la educación; está dirigido a los diversos profesionales interesados en la investigación en educación (investigadores, orientadores, asesores, evaluadores). El contenido está estructurado de acuerdo con el temario de las asignaturas relativas a la formación con bases metodológicas de investigación educativa de las diversas titulaciones relacionadas con la educación (pedagogía, psicopedagogía, educación social, maestro en sus diversas modalidades). Este manual se presenta como un apoyo a la exposición del profesorado de materias relativas a la investigación educativa. Entre los contenidos incluidos cabe destacar las características de la investigación científica aplicada a la educación, las fases del proceso indagativo, los diseños experimentales, entre otros. Se consideran, además, las más recientes innovaciones tanto en metodología cuantitativa como cualitativa: investigación-acción, grupos de discusión, teoría fundamentada, investigación comunicativa, empowerment evaluation, investigación evaluativa ER -