TY - BOOK AU - Herrera Pertuz,Laudith AU - Ortiz Ocaña,Alexander Luis TI - Educación inclusiva y convivencia escolar: cómo evitar los conflictos entre los estudiantes del nivel de educación básica primaría T2 - Educación SN - 958762890X U1 - 371.9 23 PY - 2018/// CY - Bogotá PB - Ediciones de la U KW - Educación inclusiva KW - LEMB KW - Convivencia estudiantil KW - Metodología de la investigación KW - Métodos de investigación KW - Proceso formativo N1 - Bibliografía : páginas 145-151; Configuración heurística y tecnología de la investigación -- La configuración epistémica del objeto de estudio -- Configuración metodológica de la investigación -- Procesos convivenciales en la escuela inclusiva y resultados institucionales -- La mediación escolar inclusiva como proceso convivencial N2 - El tema central es abordado desde el contexto de la educación y la inclusión social en los procesos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje, tomando la mediación escolar como eje transversal y principal herramienta en los procesos convivenciales dentro del plan curricular del ciclo de básica priMaría en una organización educativa. Se considera que la mediación escolar inclusiva discurre como un eje transversalizador en todos los ámbitos de la institución educativa, involucrados a los diversos estamentos en el empeño de mediar para el logro de un ambiente pacífico que involucre, como un énfasis estratégico a los padres y madres, en trabajo conjunto con los estamentos internos del plantel educativo. Se reflexiona en el objeto de estudio sobre la convivencia, la mediación y la educación inclusiva, cuyo protagonista central es el docente quien ha de actuar consciente de que en el proceso de enseñanza y aprendizaje existe la constante y siempre urgente necesidad de formar, educar y aportar a la protección del alumnado, de manera que se responda a las necesidades, intereses, anhelos y diversidad de esta población en un contexto con claros signos de marginación e injusticia social ER -