BibliotecaGeneral

Catálogo en línea
biblioteca.crai@unemi.edu.ec

Alebrije (Record no. 24769)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 04193nam a22002297a 4500
005 - FECHA Y HORA DE ACTUALIZACIÓN
005 20230704145853.0
008 - LONGITUD FIJA
campo de control de longitud fija 230704b |||||||| |||| 00| 0 spa d
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER
ISBN 9789942701961
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UNEMI
Lengua de catalogación Español
Normas de descripción rda
041 ## - IDIOMA
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente Español
100 ## - AUTOR PERSONAL
9 (RLIN) 44534
nombre Hinojosa Oña, Eduardo
245 ## - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
título Alebrije
subtítulo Siete textos escénicos
250 ## - EDICIÓN
edición Primera edición
264 ## - PIE DE IMPRENTA
lugar (ciudad) Quito
editorial El fakir
fecha 2022
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 293 páginas
Dimensiones 20 cm.
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto
337 ## - MEDIACIÓN
Nombre/término del tipo de medio no mediado
338 ## - PORTADOR
Nombre/término del tipo de soporte volumen
520 ## - RESUMEN
Resumen Este libro reúne siete textos dramáticos. El alebrije es una figura fabricada en cartón que representa a seres imaginarios formados por elementos fisonómicos de animales diferentes, no solo fantásticos sino también reales. Pertenece a la tradición artesanal mexicana y concuerda perfectamente con la variedad que el autor aquí. En ellos encontramos una palabra dramática que recorre significativa y transversalmente el conjunto: el hombre y el compromiso del autor con la sociedad que lo rodea. Deja a un lado la miopía romántica para acercarse y abrir la puerta al horizonte de la belleza, con sus luces y sombras.<br/><br/>El primero texto, titulado “Sobre el agua”, tiene un comienzo contundente: “Cuando uno muere ¿a dónde va?”. Deja entrever la influencia existencialista de Samuel Beckett y extiende más allá de la vida, en plena muerte, la negociación sobre la propiedad privada.<br/><br/>En “Cáncer ascendente en Leo”, el autor se adentra en las relaciones homosexuales y ocultas. El amor secreto, la confusión familiar, la soledad y la frustración son los ejes que articulan este sensible y bello texto. Las palabras de Ruby a Richard son de una triste dimensión: “Bueno, si yo no tengo luz, usted tampoco”.<br/><br/>“Deshojando el muro” puede ser considerada dentro del teatro historicista, nos sitúa en el marco humano de la Rusia anterior al ascenso de Stalin, concretamente, en el ámbito familiar con su hija y su nieto como elementos de construcción dramática. El autor utiliza la dureza del carácter de Stalin. Es su nieto Demetrio el que pone sobre la mesa el concepto de justicia que su abuelo ha olvidado.<br/><br/>En las “Llamadas perdidas” el autor utiliza el juego rápido y confuso que el absurdo de Ionesco aporta a la dramaturgia sin caer en la ruptura abrupta de la semántica del discurso. El control social desde los gurús hasta la presión policial coloca a los personajes en una posición de debilidad y dependencia que los convierte en seres culpables de algo que ellos mismos desconocen.<br/><br/>Por su lado, “Trinidad” se adentra en las relaciones entre personajes mitológicos, como Atenea, Afrodita y Ares, pero sin quedarse en la descripción que la historia hace de ellos, sino situándolos, de forma paralela, en la actualidad. De esta forma recorre el camino de la actualización y libera el discurso literario de sus aspectos arqueológicos para imprimir una pertinencia significativa contemporánea.<br/><br/>“Lisístrata para siempre” se enfoca en otros personajes de la Grecia y su literatura clásica con Lisístrata, Safo y la diosa Alala. La primera es el exponente feminista que utiliza todos sus poderes (entendiendo el significado en su época) para que los hombres abandonen la guerra. Safo, además de poetisa y política, se la conoce por restarle importancia al placer físico del amor para centrarse en la persona. Alalá es conocida como la diosa que representa el grito de guerra. Las tres, con lo que cada una representa, se encierran en una fortaleza para evitar que, tras un apocalipsis, los pocos hombres que han quedado las secuestren.<br/><br/>Por último, siguiendo en el ámbito de lo literario, el autor da un paso más y salta de los personajes a los autores. En “El holocausto de las letras”, el autor hace confluir a Virginia Woolf, Agatha Christie, Allan Poe y a Julio Verne, que han sido citados por Cervantes, que solo aparece en el verbo de los personajes. La fluidez de los diálogos y la exposición de su pensamiento literario convierten a esta obra en una pieza de un interesante valor pedagógico.
082 ## - CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
edición Primera edición
Clasificación 808.32
Clave de autor HINa
942 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL KOHA
Tipo de ítem koha Libro
Holdings
Ocultar en el OPAC Perdido Esquema de clasificación Dañado No circula Sede propietaria Localización actual Ubicación Adquirido Precio de adquisición Préstamos Signatura topográfica Código de barras Visto por última vez Ejemplar Tipo de ítem Nota pública
    Dewey Decimal Classification     CRAI UNEMI CRAI UNEMI U.A.C. Educación (FACE) 2023-07-04 41.00   808.32 36695400 2023-07-04 Ej.1 Libro Hilera: EDUCACION BASICA 16 Estantería: EDUCACION

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

Dirección: Cdla. Universitaria “Dr. Rómulo Minchala Murillo” - Km.1.5 vía Milagro - Virgen de Fátima; Guayas, Ecuador.
Teléfono: 2715081 ext:3702, 3703, 3704
Correo: crai@unemi.edu.ec

SÍGUENOS ONLINE

Powered by Koha