MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
09968nam a22003617a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE ACTUALIZACIÓN |
005 |
20240130151126.0 |
008 - LONGITUD FIJA |
campo de control de longitud fija |
240124b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER |
ISBN |
9788430955473 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UNEMI |
Lengua de catalogación |
Español |
Normas de descripción |
rda |
041 ## - IDIOMA |
Código de lengua original |
Español |
100 ## - AUTOR PERSONAL |
nombre |
Merayo, Arturo |
9 (RLIN) |
45324 |
245 ## - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
título |
Curso práctico de técnicas de comunicación oral. |
250 ## - EDICIÓN |
edición |
3° |
264 ## - PIE DE IMPRENTA |
lugar (ciudad) |
Madrid: |
editorial |
Editorial Tecnos, |
fecha |
2012. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
349 p.: |
Dimensiones |
23,1 x 15,6 cm. |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Término de tipo de contenido |
texto |
337 ## - MEDIACIÓN |
Nombre/término del tipo de medio |
no mediado |
338 ## - PORTADOR |
Nombre/término del tipo de soporte |
volumen |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Nota sobre el autor en las 2 solapas |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Agradecimientos en una nueva edición |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Incluye prologo. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
A modo de presentación |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Incluye índice de autores y personajes. |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA |
Bibliografía, etc. |
Incluye bibliografía |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO |
Nota de contenido |
CAPÍTULO I. UN ARMA INDISPENSABLE<br/>1. ANGELINA JOLIE Y LOS EXÁMENES ORALES. Hablar en público es una<br/>simple cuestión de práctica<br/>2. NACIDOS PARA EL DISCURSO. Hay que convencerse de que aprender<br/>a hablar en público es algo imprescindible para cada uno de nosotros<br/>3. AZORÍN, TODO UN RADICAL. Acerca de la decisiva importancia de la<br/>comunicación oral<br/>4. SOLO LOS RICOS TIENEN CHÓFER. Hablar en público es necesario,<br/>pero además no es difícil<br/><br/>CAPÍTULO II. EXCUSAS Y DIFICULTADES<br/>5. CUANDO LAS MUSAS SE VAN DE VACACIONES. La falta de inspiración<br/>como excusa. Para hablar en público se requiere capacidad de trabajo, <br/>constancia, esfuerzo: luchar contra uno mismo<br/>6. SÍ, PERO ¿Y SI SOY TÍMIDO? El problema de la timidez y la falta de<br/>autoestima: algo más que una excusa<br/>$7. TRUCOS Y RECETAS PARA VENCER LA TIMIDEZ, Una batalla diaria. <br/>Técnicas de relajación. Pensar en positivo<br/>8. DIEZ REGLAS DE ORO, ALGUNOS LIBROS Y UN TEST. Más sobre la <br/>timidez y el miedo escénico<br/>9. COSAS QUE DEPENDEN POR ENTERO DE TI. El mejor modo de luchar<br/>contra la timidez es aspirara la excelencia y enamorarse de la virtud<br/><br/>CAPÍTULO III. LAS CONDICIONES NECESARIAS<br/>10. TALENTOS MEDIOS QUE VENCEN LA PEREZA DE MOD HABITUAL. Hay<br/>que perseverar. Se necesita tiempo. Los frutos no llegan enseguida <br/>11. INDURÁIN ES UNA MÁQUINA. Se necesita prepararse para pronunciar<br/>buenos discursos; no bastan las cualidades naturales<br/>12. <«SE BUSCA COMUNICADOR: ABSTENERSE CONVENCIONALES>». <br/>Importancia de la creatividad. Hay que arriesgar, innovar, ser libres<br/>13. EL ENVOLTORIO DEL CARAMELO. Contenido y continente, fondo y<br/>forma. La importancia del atractivo formal<br/><br/>CAPÍTULO IV. CÓMO PREPARAR LOS DISCURSOS<br/>14. EXPERTOS EN HUMANIDAD. La preparación remota (I). El comunicador<br/>debe recurrir frecuentemente a los conocimientos de Historia y de Filosofía<br/>15. EN BUSCA DEL TESORO. La preparación remota (II): Importancia de<br/>la lectura; criterios para la selección. Los clásicos como referencia inevitable<br/>16. UN SEMINARISTA SIN FICHERO. Necesidad de tener un fichero. Cómo<br/>hacerlo.<br/>17. UNA GUERRA CON TIRACHINAS. Es de gran utilidad recurrir con <br/>frecuencia al diccionario<br/>18. PENSAMIENTOS VERDES FRITOS. La preparación próxima: tomarse<br/>tiempo para madurar las ideas<br/>19. APUROS Y AGONÍAS DE UN COMUNICADOR NOVATO. Preparando el <br/>primer discurso: Un caso práctico de la vida misma<br/><br/>CAPÍTULO V. LA ESTRUCTURA DE LOS DISCURSOS<br/>20. DISCURSOS CON IMPERDIBLES. Los discursos deben tener una sólida<br/>estructura interna. La estructura base: introducción, nudo y desenlace<br/>21. UN PASEO CON CICERÓN. Sobre los géneros de los discursos y de sus<br/>estilos. <br/>22. UNA CONDICIÓN IMPRESCINDIBLE. La importancia de captar la <br/>atención. Teoría del interés o por qué unos hechos nos interesan más<br/>que otros. Tipos de interés: objetivo, subjetivo y formal; el interés humano<br/>23. AFÁN DE NOVEDADES. Cómo aderezar los discursos con la sal de la<br/>novedad. Temas psicológicamente cercanos: el influjo de la televisión. <br/>La actualización de los tiempos verbales<br/>24. EL PRINCIPIO ES LA MITAD DE TODO. Importancia del comienzo y <br/>modos de iniciar un discurso<br/>25. EL FINAL DE FELIPE GONZÁLEZ. Importancia de concluir bien los <br/>discursos. Modos de hacerlo<br/><br/>CAPİTULO VI. EL LENGUAJE<br/>26. HABLAR PARA ALBAÑILES. Cinco consejos básicos para lograr la <br/>claridad<br/>28.<<LO BRE SI BUE DOS VE BUE». La comunicación pública exige <br/>mensajes breves: qué es y cómo conseguir brevedad<br/>27. ESCRIBIR PARA QUIEN OYE. Siete recomendaciones para mejorar los<br/>mensajes que se destinan al oído<br/>29. PALABRAS PRECISAS, IDEAS CONCRETAS. Reflexiones acerca de la <br/>precisión léxica y de la comunicación de ideas por medio de la creación<br/>de imágenes concretas<br/>30. LA TRAGEDIA DEL ALICÓPTERO. Textos y discursos deben ser correctos<br/> y precisos. Precisión en las palabras y en las ideas. Cómo lograrla<br/><br/>CAPÍTULO VII. LA LOCUCIÓN<br/>31. UNA LLAVE PARA EL ÉXITO. La memorización de los discursos. <br/>Procedimientos para memorizar<br/>32. BIENVENDO AL MUNDO DEL TEATRO. Consejos para ejercitarse en las<br/>técnicas de improvisación. Aprender a interpretar para que parezca que<br/>se improvisa o que realmente se ha preparado<br/>33. UNA IMAGEN NO VALE MẢS QUE MIL PALABRAS. Intensidad, tono, <br/>timbre y duración de la voz. Representando un papel una entonación variada<br/>35. EL SONIDO DE LA VOZ. Vocalización, ritmo y actitud<br/>34. OJO AL AUDIO. La entonación: importancia y consejos básicos para<br/>36. APRENDIENDO A RESPIRAR. Algunas técnicas para lograr la respiración<br/>diafragmática<br/>37. MIEDO AL SILENCIO. El valor comunicativo de las pausas<br/><br/>CAPÍTULO VIII. COMUNICAR SIN PALABRAS<br/>38. EXPLORANDO UN NUEVO TERRITORIO. Importancia del lenguaje <br/>gestual. Gestos innatos, individuales y aprendidos. Diferencia de los<br/>gestos en las diversas culturas<br/>39. EXPRESIVIDAD AL SUR DEL PARALELO 42. Algunas recomendaciones<br/>sobre las posturas, la posición y los movimientos de piernas, brazos y manos<br/>40. LA LUZ DE UNA SONRISA. Gesticulación con la cara. Las sonrisas y<br/>las miradas<br/>41. EL HÁBITO NO HACE AL MONJE PERO AYUDA. La importancia de la<br/>apariencia y el atuendo. Los excesos en el vestuario<br/>42. SANGRE EN LAS VENAS o ÓMO COMUNICAR CON SENTIMIENTO. La <br/>pasión, la vehemencia y el entusiasmo ayudan a captar la atención. Es la <br/>personalidad del orador la que comunica, no solo sus palabras<br/><br/>CAPÍTULO IX. EL ARTE DE LA CONVERSACIÓN<br/>43. COMUNICÁNDOSE CON EL ESPACIO. Aspectos importantes que deben<br/>tenerse en cuenta en la comunicación intergrupal y en la conversación: los <br/>nombres, las distancias, la configuración del espacio, las posturas, la apariencia,<br/>el vestido y la locución.<br/>44. SEIS ETAPAS PARA VENDER Y GANAR AMIGOS. Actitudes y estrategias<br/>para una conversación de venta<br/>45. PISTAS PARA UNA NEGOCIACIÓN EFICAZ. Lo que hay que tener en<br/>cuenta en un proceso de negociación. Negociación y discusión<br/>46. CORREGIR Y MOTIVAR. El peligro de la murmuración. Cómo conversar<br/>corrigiendo con eficacia. La importancia de la alabanza en la motivación<br/>47. LAS ENTREVISTAS DESDE DENTRO. Los códigos en las entrevistas. <br/>Tipos de entrevistas. Variedades de las entrevistas audiovisuales. Las <br/>respuestas adecuadas en las entrevistas<br/>48. MODERAR Y PARTICIPAR EN COLOQUIOS. La polémica: mesas <br/>redondas, debates y tertulias El papel del moderador. Recomendaciones<br/>para participar con éxito en un coloquio<br/>49. DOCE REGLAS PARA DEBATIR. Consejos prácticos para un debate con<br/>éxito<br/>50. UN CASO ESPECIAL: CÓMO HABLAR EN LAS REUNIONES PROFESIONALES.<br/>Recomendaciones para preparar, dirigir y participar con eficacia en ellas<br/>51. YUN CASO ESPECIALÍSIMO: CÓMO HABLAR EN TELEVISIÓN. La telegenia. <br/>El miedo escénico en la televisión. El maquillaje. El vestuario.<br/>Una docena de sugerencias para hablar ante las cámaras |
520 ## - RESUMEN |
Resumen |
Si usted está leyendo estas líneas es porque en alguna medida es consciente de la importancia que tiene la comunicación oral en su vida personal, profesional y social. Por eso es probable que leer este libro le interese, pues ha sido escrito con una intención eminentemente práctica: ayudarle a comprender las peculiaridades de la comunicación oral y ofrecerle pautas seguras para poder hablar en público con éxito y eficacia.<br/>Da igual que usted sea profesor o estudiante, vendedor, abogado, periodista, médico, sacerdote o político; seguro que su profesión le obliga a estar en contacto con el público. Pero si no es así, quizá tenga que presentar un proyecto ante sus compañeros o sus jefes, defender sus puntos de vista en una conversación o sugerir determinada iniciativa en la reunión de vecinos. En todas estas situaciones y en muchísimas más la comunicación oral le resultará imprescindible y alcanzará mejores resultados si conoce y practica las técnicas para hablar en público.<br/><br/>Cada una de las parte de este Curso se ha escrito como si se tratara de breves charlas, conferencias o exposiciones; algunas resultan muy amenas bordeando el estilo coloquial, y otras son más expositivas y académicas. Pretenden servir de modelos para que usted observe cómo se pueden estructurar los discursos, qué papel desempeñan las anécdotas, cómo conviene iniciar y concluir los mensajes con eficacia, etc. Muchas situaciones han sido extraídas de la docencia universitaria del autor y de las conferencias y seminarios que ha impartido; otras de su propio ejercicio periodístico en la Cadena SER, ABC y Expansión; pero han sido los Cursos de Comunicación Oral que ha dirigido durante veinte años los que han inspirado la mayor parte de las sugerencias, trucos y pequeños «secretos» que aquí se ofrecen: desde cómo interesar al auditorio que asiste a una conferencia hasta qué hay que tener en cuenta cuando se acude a televisión. |
082 ## - CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
edición |
21° |
Clasificación |
808.51 |
Clave de autor |
M369c |
650 #0 - MATERIA GENERAL |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Comunicación social |
9 (RLIN) |
42979 |
650 #0 - MATERIA GENERAL |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Comunicacion oral |
9 (RLIN) |
3724 |
650 #0 - MATERIA GENERAL |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Oratoria |
9 (RLIN) |
21235 |
650 #0 - MATERIA GENERAL |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Metodologia para desarrollar una comunicación oral |
9 (RLIN) |
40615 |
942 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL KOHA |
Tipo de ítem koha |
Libro |