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Pedagogía del oprimido (Record no. 24951)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 04489nam a22003497a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control BGEN2300
005 - FECHA Y HORA DE ACTUALIZACIÓN
005 20240201164147.0
006 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA--CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL ADICIONAL
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007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija ta
008 - LONGITUD FIJA
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020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER
ISBN 9788415555025
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UNEMI
Lengua de catalogación Español
Centro/agencia transcriptor UNEMI
041 0# - IDIOMA
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente Español
100 1# - AUTOR PERSONAL
nombre Freire, Paulo
9 (RLIN) 6032
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
título Pedagogía del oprimido
250 ## - EDICIÓN
edición
260 ## - PIE DE IMPRENTA
Ciudad de publicación Madrid:
Editor, distribuidor Biblioteca Nueva,
Fecha de publicación 2012
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 230 p:
Ilustraciones Ilustraciones;
Dimensiones 21 cm.
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido
337 ## - MEDIACIÓN
Nombre/término del tipo de medio
338 ## - PORTADOR
Nombre/término del tipo de soporte
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Incluye índice.
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía, etc. Incluye bibliografía.
505 0# - NOTA DE CONTENIDO
Nota de contenido Justificación de la pedagogía del oprimido - La contradicción opresores-oprimidos, su superación - La situación concreta de opresión y los opresores - La situación concreta de opresión y los oprimidos - Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión - Capítulo II - La concepción "bancaria" de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica - La concepción problematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos.<br/>La concepción "bancaria" y la contradicción educador-educando - La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador-educando: nadie educa a nadie —nadie se educa a sí mismo—, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo - El hombre como ser inconcluso y consciente de su inconclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda del ser más - Capítulo II - La dialogicidad: esencia de la educación como práctica de la libertad - Dialogicidad y diálogo - El diálogo empieza en la búsqueda del contenido programático - Las relaciones hombres-mundo, los "temas generadores" y el contenido programático de la educación - La investigación de los temas generadores y su metodología.<br/>La significación concienciadora de la investigación de los temas generadores - Los momentos de la investigación - Capítulo IV - La antidialogicidad y la dialogicidad como matrices de teorías de acción cultural antagónicas: la primera sirve a la opresión; la segunda, a la liberación - La teoría de la acción antidialógica y sus características: la conquista, la división, la manipulación, la invasión cultural - La teoría de la acción dialógica y sus características: la colaboración, la unión, la organización, la síntesis cultural -
520 ## - RESUMEN
Resumen Esta edición de la obra más representativa de Paulo Freire pone al alcance de nuevos lectores un material indispensable para entender las posibilidades y las conquistas de la educación popular. La pedagogía que propone funda un método cuya finalidad inmediata es la alfabetización y cuya dimensión más amplia postula la educación como práctica de la libertad.<br/>Las personas, al comenzar a escribir, no copian palabras sino que expresan juicios. Al darles a éstos una forma escrita, adquieren conciencia de su participación en la historia. La teoría de Freire coloca a los sujetos en condiciones de replantearse críticamente las palabras de su mundo para conocer y expresar su propia palabra y, así, asumir lúcidamente su condición humana.<br/>Para lograrlo, en un régimen en el que los más explotados menos enuncian, los oprimidos tienen que entablar una lucha contra los dominadores también en el plano del lenguaje. Este aprendizaje es la vía que muestra Pedagogía del oprimido.<br/>Las afirmaciones de Freire se sustentan siempre en situaciones concretas; expresan las reacciones de proletarios urbanos, hombres de clase media y campesinos. En la educación como práctica de la libertad, educadores y educandos inician juntos, como oprimidos, la tarea histórica de liberarse a sí mismos y liberar a los opresores.<br/>"La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación."
082 04 - CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Clasificación 370.115
Clave de autor F8661p
edición 21°
650 14 - MATERIA GENERAL
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Humanismo.
9 (RLIN) 16536
650 24 - MATERIA GENERAL
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Métodos de enseñanza.
9 (RLIN) 4765
650 24 - MATERIA GENERAL
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Sociología de la educación.
9 (RLIN) 4838
650 24 - MATERIA GENERAL
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Pedagogía.
9 (RLIN) 4805
942 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL KOHA
Tipo de ítem koha Libro
Fuente del sistema de clasificación o colocación Dewey Decimal Classification
Holdings
Ocultar en el OPAC Perdido Esquema de clasificación Dañado No circula Sede propietaria Localización actual Adquirido Préstamos Signatura topográfica Código de barras Visto por última vez Último préstamo Ejemplar Tipo de ítem Nota pública
    Dewey Decimal Classification     CRAI UNEMI CRAI UNEMI 2024-01-26 1 370.115 FREp 2012 2684963 2024-04-12 2024-04-12 Ej. 1 Libro Hilera: EDUCACION BASICA 16 Estantería: EDUCACION

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