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Temas selectos en orientación psicológica diversidad

By: Material type: TextTextLanguage: Español Series: . Diversidad ; Vol. 5 | Bibliografía | Bibliografías | GeneralidadesPublication details: Mexico: El Manual Moderno, 2011. Edition: Description: VIII, 79 p.: il., gráficos estadísticos, 27,3 x 21 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9786074480795
  • 9707291583
Subject(s): Genre/Form: DDC classification:
  • 21ª 158.3
Contents:
Los valores de los mexicanos y su implicación para la orientación psicológica.- Diversidad y counseling en la República Argentina.- El orientador en el ámbito laboral: logrando una cultura organizacional más productiva.- Autoestima en adolescentes con y sin discapacidad intelectual de una escuela integrada.- Diversidades. La función materna, su importancia en la primera infancia y en la educación.- Estrategias para construir una alianza en terapia con parejas transculturales.- Creciendo al compartir: un grupo de apoyo para madres de varones homosexuales.- La relación marital en padres de niños autistas: un reto frente a la diversidad.- Educar en la diversidad o bajo referentes comunes: el impacto de la educación coeducacional y diferenciada sobre los roles de género, la autoestima y el rendimiento académico.
Summary: El término diversidad nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es útil cuando queremos señalar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular. En el contexto de una comunidad, por ejemplo, encontramos que hay diferentes tipos de diversidades: cultural, sexual o biológica, entre las más recurrentes. Como orientadores psicológicos, debemos encontrar las mejores maneras para asistir a todos los individuos en sus distintas necesidades emocionales. Debemos continuar examinando nuevas aproximaciones o tratamientos, nuevas teorías o modelos de orientación psicológica y estar abiertos a la diversidad. En el presente número de TSO, consideramos que una de las actividades por mejorar en la orientación psicológica es la investigación sobre el tema de la diversidad, ya que requerimos de formas más eficaces de aproximaciones de orientación para clientes muy diversos, en escenarios y culturas también muy diversas, que no podemos seguir pensando que sólo un modelo dominante de cultura o aproximación teórica servirá para todos los casos. Para nosotros es motivo de satisfacción presentarles este número de la revista TSOP con el tema de diversidad en la orientación psicológica. Esperamos que los artículos seleccionados nos permitan avanzar en el intrincado camino de ser más capaces y estar mejor entrenados para atender clientes muy diversos, y ser más eficientes en nuestra labor profesional. En el primer artículo, María Suárez Fernández, desde el punto de vista del orientador psicológico, se fijó como objetivo tratar de explicar la forma de vivir y expresar los valores, y la relevancia que tiene el conocimiento de éstos en el desarrollo de la profesión del counselor. Muestra la dimensión multicultural de la orientación psicológica, así como el lugar que ocupa México en cuanto a la forma de vivir los valores, especialmente en el ámbito religioso y familia. Posteriormente, Andrés Sánchez Bodas nos habla de la diversidad y counseling en la República Argentina. Define los distintos modos de pensar la diversidad: sociocultural, en la orientación sexual, en lo biológico, en la lengua, en la educación y en lo ideológico-político; asimismo remite a una breve descripción de la diversidad poblacional y sus consecuencias en este país, sintetiza qué es counseling y resume el modelo que aplica en su labor concreta. Más adelante, Rita Castillo Contreras describe la importancia del orientador en el ámbito laboral, ya que puede lograr una cultura organizacional más productiva; plantea que los líderes en las empresas deben procurar que las personas de todos los antecedentes culturales puedan desarrollar su potencial sin estar limitadas por identidades de grupo. Juan Bribiesca Ruiz aborda el tema de familias de personas con algún tipo de discapacidad y cómo han intentado lograr la educación integrada. Sin embargo, esta educación no puede darse de manera obligatoria, pero tampoco de modo voluntario. La integración requiere una planeación y recursos materiales y humanos. La influencia sociocultural y constructivista es fundamental, es donde se reafirman los principios de la metacognición y del aprendizaje cooperativo. Las personas con discapacidad intelectual necesitan de la comunidad para salir adelante y ser ellas mismas, requieren de estimulación y de las mismas oportunidades que se dan dentro de la escuela integrada. Vanesa González-Rizzo Krasniansky considera la función materna como precursora del crecimiento mental en la primera infancia. Desde una perspectiva psicoanalítica, desarrolla conceptos sobre la nueva configuración de familias, el papel trascendente de la educación y las modificaciones que se están llevando a cabo en torno al rol de la mujer como única persona posible para desarrollar la crianza de la niñez. Los orientadores psicoeducativos pueden ser el primer eslabón en la prevención de patologías del desarrollo. Sus intervenciones, su manera de abordar la crianza al permitir que la diversidad de historias y condiciones se expresen y tengan cabida dentro de un espacio respetuoso, pueden generar una transformación en las aproximaciones sociales que nuestro siglo requiere. Ismael Fernando Díaz Oropeza presenta una propuesta de trabajo terapéutico con parejas transculturales basado en el reconocimiento de la diversidad cultural y en el establecimiento de una alianza terapéutica positiva con ellas. Una pareja es transcultural cuando hay diferencias significativas de etnia, nacionalidad, religión o lengua. La alianza terapéutica es el vínculo que se forma entre clientes y terapeutas, en el cual la percepción del primero es crucial. El ejercicio de la psicoterapia en el mundo occidental se realiza cada vez más en sociedades multiculturales y en escenarios en donde la diversidad es la norma. Esto demanda de los terapeutas mayor flexibilidad, apertura y disposición para modificar sus intervenciones de acuerdo con las necesidades y situaciones específicas de sus clientes. Los terapeutas que desean trabajar dentro del marco de referencia de sus clientes necesitan desarrollar habilidades para percibir en profundidad y en su complejidad las dimensiones de esa enorme riqueza que constituye la diversidad. María Enriqueta Ruiz Esparza dará cuenta de la experiencia de varias mujeres que formaron un grupo de apoyo para enfrentar el hecho de tener un hijo homosexual. El principal problema que compartían radicaba en los sistemas de creencias, que todavía tienden a valorar de manera negativa a quienes tienen una orientación sexual diferente de la heterosexual. Como se verá, los grupos de autoayuda permiten enfrentar los problemas mediante nuevas tácticas y respuestas, gracias al uso de la palabra. Con el tiempo fue posible construir un nuevo aprendizaje colectivo y lograr un cambio en el sistema de creencias de las participantes del grupo. Esto posibilitó la integración positiva de la orientación sexual de sus hijos, como parte de sus propias vidas y de la de sus propias familias. Alejandra Cárdenas Oliveros, Ma. Del Carmen González Tellaeche, Carmen Daniela Mejía Velásquez y Joaquina Palomar Lever en su artículo sobre educar en la diversidad o bajo referentes comunes, plantean si hay diferencias significativas entre los tipos de escuela en relación a roles de género, autoestima y rendimiento académico de los alumnos. En nuestra sociedad es común que cuando se habla de educación, haya muchos supuestos en torno a factores o condiciones que favorecen mejores logros educativos en los niños; este planteamiento nos sugiere seguir investigando sobre un tema tan controversial. Finalmente, Sonia Carolina Gutierrez Ureña, Ana Martha Hernández Martínez, Krtizia Lorena Machorro Martínez y Joaquina Palomar Lever señalan que los padres de niños autistas precisan de apoyos especiales para ejercer la paternidad con sus hijos. Al ser niños diferentes, con necesidades diferentes, requieren que sus padres lleven a cabo conductas distintas de aquellos padres que tienen hijos que no presentan este tipo de diversidad, De ahí que sea necesario conocer con mayor profundidad el impacto que tiene un hijo autista sobre el nivel de estrés que se genera en los padres y su efecto sobre la satisfacción marital.
List(s) this item appears in: Psicología | Párvulos e Inicial | U.A.C. DE LA EDUCACION Y DE LA COMUNICACION | MAESTRIA PSICOLOGIA CLINICA | MAESTRIA EN EDUCACION INICIAL | EDUCACIÓN INICIAL | PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL | PSICOLOGIA EDUCATIVA
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Libro Libro CRAI UNEMI U. A. C. Sociales, Educacion Comercial, Derecho (FACSECYD) 158.3 ESCt 2011 (Browse shelf(Opens below)) Vol. 5 Ej. 1 Available Hilera: PSICOLOGIA 7 | Estantería: SOCIALES, EDUCACIÓN COMERCIAL Y DERECHO 36038

Incluye introducción: p. VII

Incluye referencias: p. 79

Los valores de los mexicanos y su implicación para la orientación psicológica.- Diversidad y counseling en la República Argentina.- El orientador en el ámbito laboral: logrando una cultura organizacional más productiva.- Autoestima en adolescentes con y sin discapacidad intelectual de una escuela integrada.- Diversidades. La función materna, su importancia en la primera infancia y en la educación.- Estrategias para construir una alianza en terapia con parejas transculturales.- Creciendo al compartir: un grupo de apoyo para madres de varones homosexuales.- La relación marital en padres de niños autistas: un reto frente a la diversidad.- Educar en la diversidad o bajo referentes comunes: el impacto de la educación coeducacional y diferenciada sobre los roles de género, la autoestima y el rendimiento académico.

El término diversidad nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es útil cuando queremos señalar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular.
En el contexto de una comunidad, por ejemplo, encontramos que hay diferentes tipos de diversidades: cultural, sexual o biológica, entre las más recurrentes. Como orientadores psicológicos, debemos encontrar las mejores maneras para asistir a todos los individuos en sus distintas necesidades emocionales. Debemos continuar examinando nuevas aproximaciones o tratamientos, nuevas teorías o modelos de orientación psicológica y estar abiertos a la diversidad.
En el presente número de TSO, consideramos que una de las actividades por mejorar en la orientación psicológica es la investigación sobre el tema de la diversidad, ya que requerimos de formas más eficaces de aproximaciones de orientación para clientes muy diversos, en escenarios y culturas también muy diversas, que no podemos seguir pensando que sólo un modelo dominante de cultura o aproximación teórica servirá para todos los casos.
Para nosotros es motivo de satisfacción presentarles este número de la revista TSOP con el tema de diversidad en la orientación psicológica. Esperamos que los artículos seleccionados nos permitan avanzar en el intrincado camino de ser más capaces y estar mejor entrenados para atender clientes muy diversos, y ser más eficientes en nuestra labor profesional.
En el primer artículo, María Suárez Fernández, desde el punto de vista del orientador psicológico, se fijó como objetivo tratar de explicar la forma de vivir y expresar los valores, y la relevancia que tiene el conocimiento de éstos en el desarrollo de la profesión del counselor. Muestra la dimensión multicultural de la orientación psicológica, así como el lugar que ocupa México en cuanto a la forma de vivir los valores, especialmente en el ámbito religioso y familia. Posteriormente, Andrés Sánchez Bodas nos habla de la diversidad y counseling en la República Argentina. Define los distintos modos de pensar la diversidad: sociocultural, en la orientación sexual, en lo biológico, en la lengua, en la educación y en lo ideológico-político; asimismo remite a una breve descripción de la diversidad poblacional y sus consecuencias en este país, sintetiza qué es counseling y resume el modelo que aplica en su labor concreta.
Más adelante, Rita Castillo Contreras describe la importancia del orientador en el ámbito laboral, ya que puede lograr una cultura organizacional más productiva; plantea que los líderes en las empresas deben procurar que las personas de todos los antecedentes culturales puedan desarrollar su potencial sin estar limitadas por identidades de grupo. Juan Bribiesca Ruiz aborda el tema de familias de personas con algún tipo de discapacidad y cómo han intentado lograr la educación integrada. Sin embargo, esta educación no puede darse de manera obligatoria, pero tampoco de modo voluntario. La integración requiere una planeación y recursos materiales y humanos. La influencia sociocultural y constructivista es fundamental, es donde se reafirman los principios de la metacognición y del aprendizaje cooperativo. Las personas con discapacidad intelectual necesitan de la comunidad para salir adelante y ser ellas mismas, requieren de estimulación y de las mismas oportunidades que se dan dentro de la escuela integrada.
Vanesa González-Rizzo Krasniansky considera la función materna como precursora del crecimiento mental en la primera infancia. Desde una perspectiva psicoanalítica, desarrolla conceptos sobre la nueva configuración de familias, el papel trascendente de la educación y las modificaciones que se están llevando a cabo en torno al rol de la mujer como única persona posible para desarrollar la crianza de la niñez. Los orientadores psicoeducativos pueden ser el primer eslabón en la prevención de patologías del desarrollo. Sus intervenciones, su manera de abordar la crianza al permitir que la diversidad de historias y condiciones se expresen y tengan cabida dentro de un espacio respetuoso, pueden generar una transformación en las aproximaciones sociales que nuestro siglo requiere.
Ismael Fernando Díaz Oropeza presenta una propuesta de trabajo terapéutico con parejas transculturales basado en el reconocimiento de la diversidad cultural y en el establecimiento de una alianza terapéutica positiva con ellas. Una pareja es transcultural cuando hay diferencias significativas de etnia, nacionalidad, religión o lengua. La alianza terapéutica es el vínculo que se forma entre clientes y terapeutas, en el cual la percepción del primero es crucial. El ejercicio de la psicoterapia en el mundo occidental se realiza cada vez más en sociedades multiculturales y en escenarios en donde la diversidad es la norma. Esto demanda de los terapeutas mayor flexibilidad, apertura y disposición para modificar sus intervenciones de acuerdo con las necesidades y situaciones específicas de sus clientes. Los terapeutas que desean trabajar dentro del marco de referencia de sus clientes necesitan desarrollar habilidades para percibir en profundidad y en su complejidad las dimensiones de esa enorme riqueza que constituye la diversidad.
María Enriqueta Ruiz Esparza dará cuenta de la experiencia de varias mujeres que formaron un grupo de apoyo para enfrentar el hecho de tener un hijo homosexual. El principal problema que compartían radicaba en los sistemas de creencias, que todavía tienden a valorar de manera negativa a quienes tienen una orientación sexual diferente de la heterosexual. Como se verá, los grupos de autoayuda permiten enfrentar los problemas mediante nuevas tácticas y respuestas, gracias al uso de la palabra. Con el tiempo
fue posible construir un nuevo aprendizaje colectivo y lograr un cambio en el sistema de creencias de las participantes del grupo. Esto posibilitó la integración positiva de la orientación sexual de sus hijos, como parte de sus propias vidas y de la de sus propias familias.
Alejandra Cárdenas Oliveros, Ma. Del Carmen González Tellaeche, Carmen Daniela Mejía Velásquez y Joaquina Palomar Lever en su artículo sobre educar en la diversidad o bajo referentes comunes, plantean si hay diferencias significativas entre los tipos de escuela en relación a roles de género, autoestima y rendimiento académico de los alumnos. En nuestra sociedad es común que cuando se habla de educación, haya muchos supuestos en torno a factores o condiciones que favorecen mejores logros educativos en los niños; este planteamiento nos sugiere seguir investigando sobre un tema tan controversial.
Finalmente, Sonia Carolina Gutierrez Ureña, Ana Martha Hernández Martínez, Krtizia Lorena Machorro Martínez y Joaquina Palomar Lever señalan que los padres de niños autistas precisan de apoyos especiales para ejercer la paternidad con sus hijos. Al ser niños diferentes, con necesidades diferentes, requieren que sus padres lleven a cabo conductas distintas de aquellos padres que tienen hijos que no presentan este tipo de diversidad, De ahí que sea necesario conocer con mayor profundidad el impacto que tiene un hijo autista sobre el nivel de estrés que se genera en los padres y su efecto sobre la satisfacción marital.

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