TY - BOOK AU - Merayo, Arturo TI - Curso práctico de técnicas de comunicación oral. SN - 9788430955473 U1 - 808.51 21° PY - 2012///. CY - Madrid: PB - Editorial Tecnos, KW - Comunicación social KW - Comunicacion oral KW - Oratoria KW - Metodologia para desarrollar una comunicación oral N1 - Nota sobre el autor en las 2 solapas; Agradecimientos en una nueva edición; Incluye prologo; A modo de presentación; Incluye índice de autores y personajes; Incluye bibliografía; CAPÍTULO I. UN ARMA INDISPENSABLE 1. ANGELINA JOLIE Y LOS EXÁMENES ORALES. Hablar en público es una simple cuestión de práctica 2. NACIDOS PARA EL DISCURSO. Hay que convencerse de que aprender a hablar en público es algo imprescindible para cada uno de nosotros 3. AZORÍN, TODO UN RADICAL. Acerca de la decisiva importancia de la comunicación oral 4. SOLO LOS RICOS TIENEN CHÓFER. Hablar en público es necesario, pero además no es difícil CAPÍTULO II. EXCUSAS Y DIFICULTADES 5. CUANDO LAS MUSAS SE VAN DE VACACIONES. La falta de inspiración como excusa. Para hablar en público se requiere capacidad de trabajo, constancia, esfuerzo: luchar contra uno mismo 6. SÍ, PERO ¿Y SI SOY TÍMIDO? El problema de la timidez y la falta de autoestima: algo más que una excusa $7. TRUCOS Y RECETAS PARA VENCER LA TIMIDEZ, Una batalla diaria. Técnicas de relajación. Pensar en positivo 8. DIEZ REGLAS DE ORO, ALGUNOS LIBROS Y UN TEST. Más sobre la timidez y el miedo escénico 9. COSAS QUE DEPENDEN POR ENTERO DE TI. El mejor modo de luchar contra la timidez es aspirara la excelencia y enamorarse de la virtud CAPÍTULO III. LAS CONDICIONES NECESARIAS 10. TALENTOS MEDIOS QUE VENCEN LA PEREZA DE MOD HABITUAL. Hay que perseverar. Se necesita tiempo. Los frutos no llegan enseguida 11. INDURÁIN ES UNA MÁQUINA. Se necesita prepararse para pronunciar buenos discursos; no bastan las cualidades naturales 12. <«SE BUSCA COMUNICADOR: ABSTENERSE CONVENCIONALES>». Importancia de la creatividad. Hay que arriesgar, innovar, ser libres 13. EL ENVOLTORIO DEL CARAMELO. Contenido y continente, fondo y forma. La importancia del atractivo formal CAPÍTULO IV. CÓMO PREPARAR LOS DISCURSOS 14. EXPERTOS EN HUMANIDAD. La preparación remota (I). El comunicador debe recurrir frecuentemente a los conocimientos de Historia y de Filosofía 15. EN BUSCA DEL TESORO. La preparación remota (II): Importancia de la lectura; criterios para la selección. Los clásicos como referencia inevitable 16. UN SEMINARISTA SIN FICHERO. Necesidad de tener un fichero. Cómo hacerlo. 17. UNA GUERRA CON TIRACHINAS. Es de gran utilidad recurrir con frecuencia al diccionario 18. PENSAMIENTOS VERDES FRITOS. La preparación próxima: tomarse tiempo para madurar las ideas 19. APUROS Y AGONÍAS DE UN COMUNICADOR NOVATO. Preparando el primer discurso: Un caso práctico de la vida misma CAPÍTULO V. LA ESTRUCTURA DE LOS DISCURSOS 20. DISCURSOS CON IMPERDIBLES. Los discursos deben tener una sólida estructura interna. La estructura base: introducción, nudo y desenlace 21. UN PASEO CON CICERÓN. Sobre los géneros de los discursos y de sus estilos. 22. UNA CONDICIÓN IMPRESCINDIBLE. La importancia de captar la atención. Teoría del interés o por qué unos hechos nos interesan más que otros. Tipos de interés: objetivo, subjetivo y formal; el interés humano 23. AFÁN DE NOVEDADES. Cómo aderezar los discursos con la sal de la novedad. Temas psicológicamente cercanos: el influjo de la televisión. La actualización de los tiempos verbales 24. EL PRINCIPIO ES LA MITAD DE TODO. Importancia del comienzo y modos de iniciar un discurso 25. EL FINAL DE FELIPE GONZÁLEZ. Importancia de concluir bien los discursos. Modos de hacerlo CAPİTULO VI. EL LENGUAJE 26. HABLAR PARA ALBAÑILES. Cinco consejos básicos para lograr la claridad 28.<