TY - BOOK AU - Romero Arteta, Oswaldo TI - Remigio Crespo Toral T2 - Biblioteca Ecuatoriana Clásica SN - 9978860282 U1 - EC868 21ª PY - 1989/// CY - Quito PB - Corporación de Estudios y Publicaciones (CEP) KW - Autores nacionales KW - Ecuador KW - Poetas KW - Autores ecuatorianos KW - Historia KW - Poesía KW - Literatura KW - Literatura hispana KW - Literatura hispanica KW - Literatura latinoamericana KW - Literatura ecuatoriana 1830-1980 KW - Literatura ecuatoriana KW - Historia de la literatura ecuatoriana KW - Poesia KW - Poesia ecuatoriana KW - Poetas ecuatorianos KW - Romance KW - FACE - PLYL KW - FACE N1 - Incluye notas biográficas; REMIGIO CRESPO TORAL Introducción a su vida y a su inspiración, por el P. Oswaldo Romero Arteta PROSA Crítica Literaria Ecuatoriana Poeta crítico Olmedo Vicente Solano Juan Montalvo Honorato Vásquez Manuel de J. Calle... Gonzalo Zaldumbide Aurelio Espinosa Pólit Crítica Literaria Extranjera Virgilio Bolívar El Hombre de Letras Tolstoi Jorge Isaacs José Santos Chocano Armando Godoy Crítica Histórica Nacional La Conciencia Nacional El Padre Valverde Eloy Alfaro Federico González Suárez Crítica Histórica Extranjera La Intervención en México Política Nacional Cien Años de Emancipación Política Internacional El Patrimonio de Quito y la Nacionalidad Ecuatoriana El Americanismo hispánico dentro del Panamericanismo Sociología La Cuestión Social Oratoria Académica Discurso de Ingreso a la Academia Ecuatoriana de la Lengua Oratoria Parlamentaria El Nombre de Dios en la Constitución Libertad de enseñanza Prosa Lírica La Prosa Lírica La muerte del lirio ¿Flores para mí, cuando te vas? La muerte de la laguna El último león La reina de un día Nostalgia imposible CUENTOS Las tres rosas Silvio del Río Violeta CARTAS A: Rafael María Arizaga Manuel J. Calle Hipatia Cárdenas de Bustamante Cornelio Crespo Toral Cornelio Crespo Vega Juan Abel Echeverría Aurelio Espinosa Pólit Manuel Elicio Flor Lizardo García José Gómez Carbo José M. Le Gouhir Ezequiel Márquez Juan León Mera M. Miguel Moreno Belisario Peña Manuel María Pólit Victor Manuel Rendón Teódulo Vargas Honorato Vázquez Gonzalo Zaldumbide VERSOS Mi Poema (Fragmentos) Leyenda de Hernán (Fragmentos) Idilios de la Muerte: Primer Amor El Nido Cita estelar Adiós Caricias de luz Ciclo de los sueños Inmortalidad de las flores Las golondrinas Vestido blanco El sepulturero La cita Siempre por tí El Ritmo de las Horas: Buenos días Soy de la Montaña Un Sol menos Mi sombra Plegaria de paz ¿Jamás? Flor de la raza Justicia de ultratumba Simpatía Colegiala Amanecer Ni ayer ni hoy Amor y Dolor de Poesía: Inspiración de la tarde La pasión del canto Canto eterno Sinfonía espiritual Silencio Cenizas Elegías de la lira Cantos imposibles Cantos muertos Cantos perdidos Perdón La musa se despide PLEGARIOS: Anochecer Belén El Libro Santo El Dios de la soledad La Cruz del indio De profundis N2 - Quisiera presentarle sano, entero, sin manquedad alguna. Pero ya desde el comienzo sé que terminaré insatisfecho. He reunido con prolijidad de cariño, para decirlo pronto, las aventuras íntimas, espirituales, de este hombre cuya trayectoria vital sin graves aventuras visibles, cruzó un cielo lúcido de gloria y fama, y para muchos, sin sombras de pena y congoja. Para no perderme en lo que tantos han escrito, ni sugestionarme por sus influencias sabias quizás para llegar a donde ellos mismos llegaron he preferido ir a las fuentes primeras de su vida y de sus obras; que si me han demorado contra la urgencia del tiempo, espero me habrán permitido ganar en la hondura de la comprensión del alma que actuó en la personal existencia de Remigio Crespo Toral. Así pienso evitar el doble escollo, de presentar un manido tópico de su persona literaria y el de exhibir la como un cristalizado producto de obras sin el contacto creador y vario que les dio existencia. Es verdad, que su vida literaria son sus obras; pero al estudiarlas no olvidaré que el sencillo posesivo es también un determinante de individuación y daré así, igual énfasis a las dos palabras porque así creo podré insinuar la viviente verdad del escritor y del hombre. Y la verdad de todo hombre se la encuentra no sólo en el técnico análisis de sus obras, sino inquiriendo los problemas vivos de ese hombre: cómo, por qué, cuándo hizo esas sus obras. De aquí que de continuo estaremos consultando sus cartas, sus trozos de diario, y sus pedazos de paisaje, que en él tuvieron actuación constante ER -