000 09968nam a22003617a 4500
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040 _aUNEMI
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100 _aMerayo, Arturo
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245 _aCurso práctico de técnicas de comunicación oral.
250 _a
264 _aMadrid:
_bEditorial Tecnos,
_c2012.
300 _a349 p.:
_c23,1 x 15,6 cm.
336 _atxt
337 _an
338 _anc
500 _aNota sobre el autor en las 2 solapas
500 _aAgradecimientos en una nueva edición
500 _aIncluye prologo.
500 _aA modo de presentación
500 _aIncluye índice de autores y personajes.
504 _aIncluye bibliografía
505 _aCAPÍTULO I. UN ARMA INDISPENSABLE 1. ANGELINA JOLIE Y LOS EXÁMENES ORALES. Hablar en público es una simple cuestión de práctica 2. NACIDOS PARA EL DISCURSO. Hay que convencerse de que aprender a hablar en público es algo imprescindible para cada uno de nosotros 3. AZORÍN, TODO UN RADICAL. Acerca de la decisiva importancia de la comunicación oral 4. SOLO LOS RICOS TIENEN CHÓFER. Hablar en público es necesario, pero además no es difícil CAPÍTULO II. EXCUSAS Y DIFICULTADES 5. CUANDO LAS MUSAS SE VAN DE VACACIONES. La falta de inspiración como excusa. Para hablar en público se requiere capacidad de trabajo, constancia, esfuerzo: luchar contra uno mismo 6. SÍ, PERO ¿Y SI SOY TÍMIDO? El problema de la timidez y la falta de autoestima: algo más que una excusa $7. TRUCOS Y RECETAS PARA VENCER LA TIMIDEZ, Una batalla diaria. Técnicas de relajación. Pensar en positivo 8. DIEZ REGLAS DE ORO, ALGUNOS LIBROS Y UN TEST. Más sobre la timidez y el miedo escénico 9. COSAS QUE DEPENDEN POR ENTERO DE TI. El mejor modo de luchar contra la timidez es aspirara la excelencia y enamorarse de la virtud CAPÍTULO III. LAS CONDICIONES NECESARIAS 10. TALENTOS MEDIOS QUE VENCEN LA PEREZA DE MOD HABITUAL. Hay que perseverar. Se necesita tiempo. Los frutos no llegan enseguida 11. INDURÁIN ES UNA MÁQUINA. Se necesita prepararse para pronunciar buenos discursos; no bastan las cualidades naturales 12. <«SE BUSCA COMUNICADOR: ABSTENERSE CONVENCIONALES>». Importancia de la creatividad. Hay que arriesgar, innovar, ser libres 13. EL ENVOLTORIO DEL CARAMELO. Contenido y continente, fondo y forma. La importancia del atractivo formal CAPÍTULO IV. CÓMO PREPARAR LOS DISCURSOS 14. EXPERTOS EN HUMANIDAD. La preparación remota (I). El comunicador debe recurrir frecuentemente a los conocimientos de Historia y de Filosofía 15. EN BUSCA DEL TESORO. La preparación remota (II): Importancia de la lectura; criterios para la selección. Los clásicos como referencia inevitable 16. UN SEMINARISTA SIN FICHERO. Necesidad de tener un fichero. Cómo hacerlo. 17. UNA GUERRA CON TIRACHINAS. Es de gran utilidad recurrir con frecuencia al diccionario 18. PENSAMIENTOS VERDES FRITOS. La preparación próxima: tomarse tiempo para madurar las ideas 19. APUROS Y AGONÍAS DE UN COMUNICADOR NOVATO. Preparando el primer discurso: Un caso práctico de la vida misma CAPÍTULO V. LA ESTRUCTURA DE LOS DISCURSOS 20. DISCURSOS CON IMPERDIBLES. Los discursos deben tener una sólida estructura interna. La estructura base: introducción, nudo y desenlace 21. UN PASEO CON CICERÓN. Sobre los géneros de los discursos y de sus estilos. 22. UNA CONDICIÓN IMPRESCINDIBLE. La importancia de captar la atención. Teoría del interés o por qué unos hechos nos interesan más que otros. Tipos de interés: objetivo, subjetivo y formal; el interés humano 23. AFÁN DE NOVEDADES. Cómo aderezar los discursos con la sal de la novedad. Temas psicológicamente cercanos: el influjo de la televisión. La actualización de los tiempos verbales 24. EL PRINCIPIO ES LA MITAD DE TODO. Importancia del comienzo y modos de iniciar un discurso 25. EL FINAL DE FELIPE GONZÁLEZ. Importancia de concluir bien los discursos. Modos de hacerlo CAPİTULO VI. EL LENGUAJE 26. HABLAR PARA ALBAÑILES. Cinco consejos básicos para lograr la claridad 28.<<LO BRE SI BUE DOS VE BUE». La comunicación pública exige mensajes breves: qué es y cómo conseguir brevedad 27. ESCRIBIR PARA QUIEN OYE. Siete recomendaciones para mejorar los mensajes que se destinan al oído 29. PALABRAS PRECISAS, IDEAS CONCRETAS. Reflexiones acerca de la precisión léxica y de la comunicación de ideas por medio de la creación de imágenes concretas 30. LA TRAGEDIA DEL ALICÓPTERO. Textos y discursos deben ser correctos y precisos. Precisión en las palabras y en las ideas. Cómo lograrla CAPÍTULO VII. LA LOCUCIÓN 31. UNA LLAVE PARA EL ÉXITO. La memorización de los discursos. Procedimientos para memorizar 32. BIENVENDO AL MUNDO DEL TEATRO. Consejos para ejercitarse en las técnicas de improvisación. Aprender a interpretar para que parezca que se improvisa o que realmente se ha preparado 33. UNA IMAGEN NO VALE MẢS QUE MIL PALABRAS. Intensidad, tono, timbre y duración de la voz. Representando un papel una entonación variada 35. EL SONIDO DE LA VOZ. Vocalización, ritmo y actitud 34. OJO AL AUDIO. La entonación: importancia y consejos básicos para 36. APRENDIENDO A RESPIRAR. Algunas técnicas para lograr la respiración diafragmática 37. MIEDO AL SILENCIO. El valor comunicativo de las pausas CAPÍTULO VIII. COMUNICAR SIN PALABRAS 38. EXPLORANDO UN NUEVO TERRITORIO. Importancia del lenguaje gestual. Gestos innatos, individuales y aprendidos. Diferencia de los gestos en las diversas culturas 39. EXPRESIVIDAD AL SUR DEL PARALELO 42. Algunas recomendaciones sobre las posturas, la posición y los movimientos de piernas, brazos y manos 40. LA LUZ DE UNA SONRISA. Gesticulación con la cara. Las sonrisas y las miradas 41. EL HÁBITO NO HACE AL MONJE PERO AYUDA. La importancia de la apariencia y el atuendo. Los excesos en el vestuario 42. SANGRE EN LAS VENAS o ÓMO COMUNICAR CON SENTIMIENTO. La pasión, la vehemencia y el entusiasmo ayudan a captar la atención. Es la personalidad del orador la que comunica, no solo sus palabras CAPÍTULO IX. EL ARTE DE LA CONVERSACIÓN 43. COMUNICÁNDOSE CON EL ESPACIO. Aspectos importantes que deben tenerse en cuenta en la comunicación intergrupal y en la conversación: los nombres, las distancias, la configuración del espacio, las posturas, la apariencia, el vestido y la locución. 44. SEIS ETAPAS PARA VENDER Y GANAR AMIGOS. Actitudes y estrategias para una conversación de venta 45. PISTAS PARA UNA NEGOCIACIÓN EFICAZ. Lo que hay que tener en cuenta en un proceso de negociación. Negociación y discusión 46. CORREGIR Y MOTIVAR. El peligro de la murmuración. Cómo conversar corrigiendo con eficacia. La importancia de la alabanza en la motivación 47. LAS ENTREVISTAS DESDE DENTRO. Los códigos en las entrevistas. Tipos de entrevistas. Variedades de las entrevistas audiovisuales. Las respuestas adecuadas en las entrevistas 48. MODERAR Y PARTICIPAR EN COLOQUIOS. La polémica: mesas redondas, debates y tertulias El papel del moderador. Recomendaciones para participar con éxito en un coloquio 49. DOCE REGLAS PARA DEBATIR. Consejos prácticos para un debate con éxito 50. UN CASO ESPECIAL: CÓMO HABLAR EN LAS REUNIONES PROFESIONALES. Recomendaciones para preparar, dirigir y participar con eficacia en ellas 51. YUN CASO ESPECIALÍSIMO: CÓMO HABLAR EN TELEVISIÓN. La telegenia. El miedo escénico en la televisión. El maquillaje. El vestuario. Una docena de sugerencias para hablar ante las cámaras
520 _aSi usted está leyendo estas líneas es porque en alguna medida es consciente de la importancia que tiene la comunicación oral en su vida personal, profesional y social. Por eso es probable que leer este libro le interese, pues ha sido escrito con una intención eminentemente práctica: ayudarle a comprender las peculiaridades de la comunicación oral y ofrecerle pautas seguras para poder hablar en público con éxito y eficacia. Da igual que usted sea profesor o estudiante, vendedor, abogado, periodista, médico, sacerdote o político; seguro que su profesión le obliga a estar en contacto con el público. Pero si no es así, quizá tenga que presentar un proyecto ante sus compañeros o sus jefes, defender sus puntos de vista en una conversación o sugerir determinada iniciativa en la reunión de vecinos. En todas estas situaciones y en muchísimas más la comunicación oral le resultará imprescindible y alcanzará mejores resultados si conoce y practica las técnicas para hablar en público. Cada una de las parte de este Curso se ha escrito como si se tratara de breves charlas, conferencias o exposiciones; algunas resultan muy amenas bordeando el estilo coloquial, y otras son más expositivas y académicas. Pretenden servir de modelos para que usted observe cómo se pueden estructurar los discursos, qué papel desempeñan las anécdotas, cómo conviene iniciar y concluir los mensajes con eficacia, etc. Muchas situaciones han sido extraídas de la docencia universitaria del autor y de las conferencias y seminarios que ha impartido; otras de su propio ejercicio periodístico en la Cadena SER, ABC y Expansión; pero han sido los Cursos de Comunicación Oral que ha dirigido durante veinte años los que han inspirado la mayor parte de las sugerencias, trucos y pequeños «secretos» que aquí se ofrecen: desde cómo interesar al auditorio que asiste a una conferencia hasta qué hay que tener en cuenta cuando se acude a televisión.
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