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_221°
100 1 _aFreire, Paulo
_96032
245 1 0 _aPedagogía del oprimido
250 _a
260 _aMadrid:
_bBiblioteca Nueva,
_c2012
300 _a230 p:
_bIlustraciones;
_c21 cm.
336 _atexto
337 _asin mediación
338 _avolumen
500 _aIncluye índice.
504 _aIncluye bibliografía.
505 0 _aJustificación de la pedagogía del oprimido - La contradicción opresores-oprimidos, su superación - La situación concreta de opresión y los opresores - La situación concreta de opresión y los oprimidos - Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión - Capítulo II - La concepción "bancaria" de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica - La concepción problematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos. La concepción "bancaria" y la contradicción educador-educando - La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador-educando: nadie educa a nadie —nadie se educa a sí mismo—, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo - El hombre como ser inconcluso y consciente de su inconclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda del ser más - Capítulo II - La dialogicidad: esencia de la educación como práctica de la libertad - Dialogicidad y diálogo - El diálogo empieza en la búsqueda del contenido programático - Las relaciones hombres-mundo, los "temas generadores" y el contenido programático de la educación - La investigación de los temas generadores y su metodología. La significación concienciadora de la investigación de los temas generadores - Los momentos de la investigación - Capítulo IV - La antidialogicidad y la dialogicidad como matrices de teorías de acción cultural antagónicas: la primera sirve a la opresión; la segunda, a la liberación - La teoría de la acción antidialógica y sus características: la conquista, la división, la manipulación, la invasión cultural - La teoría de la acción dialógica y sus características: la colaboración, la unión, la organización, la síntesis cultural -
520 _aEsta edición de la obra más representativa de Paulo Freire pone al alcance de nuevos lectores un material indispensable para entender las posibilidades y las conquistas de la educación popular. La pedagogía que propone funda un método cuya finalidad inmediata es la alfabetización y cuya dimensión más amplia postula la educación como práctica de la libertad. Las personas, al comenzar a escribir, no copian palabras sino que expresan juicios. Al darles a éstos una forma escrita, adquieren conciencia de su participación en la historia. La teoría de Freire coloca a los sujetos en condiciones de replantearse críticamente las palabras de su mundo para conocer y expresar su propia palabra y, así, asumir lúcidamente su condición humana. Para lograrlo, en un régimen en el que los más explotados menos enuncian, los oprimidos tienen que entablar una lucha contra los dominadores también en el plano del lenguaje. Este aprendizaje es la vía que muestra Pedagogía del oprimido. Las afirmaciones de Freire se sustentan siempre en situaciones concretas; expresan las reacciones de proletarios urbanos, hombres de clase media y campesinos. En la educación como práctica de la libertad, educadores y educandos inician juntos, como oprimidos, la tarea histórica de liberarse a sí mismos y liberar a los opresores. "La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación."
650 1 4 _aHumanismo.
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650 2 4 _aMétodos de enseñanza.
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650 2 4 _aSociología de la educación.
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650 2 4 _aPedagogía.
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_2ddc
999 _c24951
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